Ray Kroc fue un empresario conocido por fundar la franquicia McDonald’s y expandirla a nivel internacional. Nació en Oak Park, Illinois, el 5 de octubre de 1902. Trabajó como vendedor durante 17 años después de la Primera Guerra Mundial, antes de involucrarse con McDonald’s en los años cincuenta. Tras conocer a Harry Sonnenborne, un especialista en finanzas, cambió su estrategia a comprar los territorios donde se emplazarían los locales y cobrar una renta mensual por el uso del establecimiento.

Compró la compañía en 1961 por 2,7 millones de dólares, implementando normas de automatización y preparación que ayudaron a que McDonald’s fuera la franquicia de restaurantes más grande del mundo antes de su muerte en 1984, a la edad de 81 años.

La metodología de comida rápida se basaba en el servicio de productos en línea y con rapidez; hamburguesas, papas fritas, refrescos y malteadas.

En 1965 logró abrir 700 establecimientos en 44 estados de Estados Unidos y en abril de ese mismo año comenzó a cotizar en bolsa, convirtiéndose en la primera empresa de comida rápida en hacerlo. Antes de 1970 había abierto más de 1500 McDonald’s en todo el mundo. Ray quiso construir un sistema que sería famoso por la calidad de su comida, rapidez de su servicio y métodos uniformes de preparación. Quería servir hamburguesas, patatas y bebidas que tuviesen el mismo sabor en cualquier lugar de USA.

Para conseguir esto, persuadía a los dueños de las franquicias y proveedores a compartir su visión y trabajar no para McDonald’s, sino junto a McDonald’s.

Hacía hincapié en seguir los principios de calidad, servicio y limpieza. Creía en el espíritu empresarial y solía recompensar a las franquicias que mostraban creatividad, como las que inventaron el Big Mac o el McMuffin.

Si tienes una idea en la que crees , lo único que te impide lograrla es tu propia indecisión. RC